Las Organizaciones Ecológicamente Emocionales  

Category List

Próximos eventos

Travesía Femenina

08

MAYO

Las Organizaciones Ecológicamente Emocionales son más Sostenibles y Sustentables en el Tiempo

¡No podemos tener mejores profesionales sin antes tener mejores personas!

El mundo de los negocios ha sufrido cambios drásticos en los últimos 25 años como consecuencia de la globalización de los mercados, evolución en la tecnología de las comunicaciones, de la producción, las nuevas generaciones humanas, la apertura a mercados de capitales, mayor influencia de los stakeholders y la intervención de los organismos regulatorios, entre otros.

Esto ha provocado cambios significativos en las formas de hacer negocios y la forma en que las empresas se organizan para llevarlos a cabo, manejando nuevas generaciones de empleados buscando entender sus aspiraciones, derechos, oportunidades, motivarlo y retenerlo a seguir evolucionando, es un reto para las organizaciones, por lo que éstas se verán obligadas a cambiar sus paradigmas e incorporar las nuevas tendencias ajustadas a estas nuevas generaciones que tienen nuevas demandas.

Two Gardeners in Botanical Greenhouse

Otro aspecto importante que evalúan las empresas hoy día en los nuevos talentos es la Inteligencia Emocional, definido como “La capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y manejar bien las emociones en nosotros mismos y nuestras relaciones” Daniel Goleman (Inteligencia Emocional en la Empresa – 1995).

El diálogo es el elemento esencial de la inteligencia emocional, el disparador de las conductas de la emocionalidad (empatía, calma, solidaridad, flexibilidad, etc.) y aporta resultados concretos.

Es importante descubrir y tener consiente que dejar de lado las posiciones y supuestos individuales, produce más y mejores resultados que gastar energías y tiempo viendo a cada persona como un rival que “vive para obstruir mis ideas». La Inteligencia Emocional se logra cuando se hace conciente y se practican las habilidades emocionales, a través del hábito de escuchar los sueños ajenos, en un equilibrio entre diálogo y evaluación de ideas. Entonces se podrá enfrentar la realidad y los conflictos con un valor agregado que es descubrir que el diálogo es el corazón de las relaciones personales dentro y fuera de la empresa, en su trabajo profesional o en su vida social.

Todos estos aspectos son de gran importancia para las empresas y también hay un punto significativo que debemos aprovechar de informar a la juventud, y es el tema de la imagen u apariencia como la quieran llamar. Nos referimos a la imagen que se puede trasmitir como persona, finalmente como profesional, dependiendo del área de trabajo y de la empresa que los contrate. La imagen y la forma de expresarse va ser evaluada desde el primer momento, por tal razón es contraproducente el uso de piercing y tatuajes en sitios visibles , ya que esto los puede dejar en desventaja durante el proceso.

Debido a esto surge la Ecología Emocional en las organizaciones el cual es el arte de gestionar las emociones de sus empleados de tal forma que la energía que éstas generan se canalice en dirección al crecimiento y mejora como seres humanos, a la mayor calidad de las relaciones con los demás y a la construcción de un mundo más armónico y solidario que se ve reflejado sus hogares y por ende las organizaciones donde pasan la mayor parte del tiempo. Con estas nuevas tendencias se busca mejorar la salud y el bienestar del empleado a través de tres ejes: Mente-Emoción-Acción.

Las emociones tienen un impacto directo en el mundo, y aunque no se puede decir que las personas son plenamente responsables de las emociones, sí lo son de su gestión y de ser capaces de transformarlas en positivo, con una acción creativa.

Las emociones mal gestionadas en la organización son fuente de contaminación, agresión, destrucción, enfermedad, muerte interior y muerte exterior; por ello, no basta con afrontar los estados de ánimo de una manera inteligente, sino hacerlo también sin perder la perspectiva del mundo que nos rodea y el compromiso responsable.

Dentro de los ejes de Mente-Emoción-Acción que se manejan en la Ecología Emocional se aplican tres leyes:

  1. Ley de la diversidad y riqueza de afectos: Nuestra vida afectiva depende de su diversidad y riqueza.
  2. Ley de la interdependencia afectiva: Todas las formas de vida dependen entre sí. Nadie es emocionalmente autosuficiente.
  3. Ley de la gestión ecológica de los recursos afectivos: Todos los seres vivos y todos los recursos son limitados. Debemos tener en cuenta el principio de aprovechamiento de la energía psicoecoafectiva.

 

Las organizaciones tienen el reto de ajustarse a los cambios donde las estrategias, procesos, gente y regulaciones actúen en armonía, orientándose hacia organizaciones ecológicamente exitosas y sostenibles en el tiempo.

 

Por Mirna González

Consultor-Conferencista-Coach

Mirnagonzalez.com

@mirnagonzalez.oficial

Junio 2015

Categoria :

Para Empresas,Todos

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No Content Available

Theatrical Art Will Bring A Fiery Spirit Impact

Quisque consectetur convallis ex, quis tincidunt ligula placerat et. Nam quis leo sed tortor blandit commodo. Quisque ultrices, justo non convallis accumsan, ante magna ornare sapien, quis venenatis diam libero nec orci. Aenean semper interdum odio in dictum. Nunc sed augue lorem. Duis nec sollicitudin orci. Vivamus lectus metus, efficitur non arcu id, pulvinar sollicitudin ipsum. 

Proin ullamcorper pretium orci. Donec nec scelerisque leo. Nam massa dolor, imperdiet nec consequat a, congue id sem. Maecenas malesuada faucibus finibus. Donec vitae libero porttitor, laoreet sapien a, ultrices leo. Duis dictum vestibulum ante vitae ullamcorper. Phasellus ullamcorper, odio vitae eleifend ultricies, lectus orci congue magna vestibulum ante vitaevitae eleifend ultricies.

Two Gardeners in Botanical Greenhouse

Proin ullamcorper pretium orci. Donec nec scelerisque leo. Nam massa dolor, imperdiet nec consequat a, congue id sem. Maecenas malesuada faucibus finibus. Donec vitae libero porttitor, laoreet sapien a, ultrices leo. Duis dictum vestibulum ante vitae ullamcorper. Donec vitae libero porttitor, laoreet sapien a, ultrices leo.

Capabilities For Visa & Immigration

Proin ullamcorper pretium orci. Donec nec scelerisque leo. Nam massa dolor, imperdiet nec consequat a, congue id sem. Maecenas malesuada faucibus finibus. Donec vitae libero porttitor, laoreet sapien a, ultrices leo. Duis dictum vestibulum ante vitae ullamcorper. Phasellus ullamcorper, odio vitae eleifend ultricies, lectus orci congue magna vestibulum ante vitaevitae eleifend ultricies Quisque consectetur convallis ex, quis tincidunt ligula placerat et. Nam quis leo sed tortor.

Tags :
Para Empresas,Todos
Share This :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.